El oído
El oído es uno de los órganos de los sentidos más importantes en los seres vivos al igual que los ojos, la lengua, etc. Pero este en especial permite a los seres vivos que lo poseen escuchar estímulos exteriores, en el caso del ser humano le da la capacidad de escuchar las conversaciones, atender los llamados de otras personas y percibir distintos sonidos de los objetos o situaciones, este se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y finalmente el oído interno los cuales estudiaremos a continuación.
El oído externo: este es el mas visible al oído humano se ubica en el huso temporal de el cráneo esta “diseñado” para percibir perfectamente la audición ya que permite captar las hondas sonoras con facilidad para que lleguen al oído interno. El oído externo esta constituido por el pabellón auricular formado por cartílago y el canal auditivo externo donde se encuentran vellosidades y se genera la secreción de la cera.
El oído medio: en éste se encuentra el tímpano y 3 huesecillos muy importantes que son: el yunque, el martillo y el estribo, también se encuentra el tubo auditivo el cual conecta al oído con la faringe e iguala la presión del aire entre el oído y la atmósfera .
El oído interno: el oído interno esta constituido por el canal de la cóclea y el canales semicirculares, utrículo, sáculo y los ganglios vestibulares. En la cóclea que esta llena de fluidos se convierten las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos que van hacia el cerebro también se encuentran membranas como la basilar y la tectorial.
El proceso por el que pasan las hondas sonoras por el oído comienza en la entrada de estas por el canal auditivo como vibraciones que alteran las vellosidades y próximamente la membrana timpánica estas vibraciones van pasando por cada una de las partes de l oído luego del tímpano siguen los huesecillos como el yunque, el martillo y el estribo estos conducen las vibraciones al oído interno donde las vibraciones contribuyen al movimiento de la cóclea la cual contiene la ventana oval y la ventana redonda, esta se encuentra debajo de la anterior. Estas dos ventanas permiten que el lÍquido que se encuentra en la cóclea se mueva de un lado a otro generando que las vellosidades de las células pilosas se muevan generando potencial de receptor, luego las células pilosas liberan neurotransmisores que producen potencial de acción que se recibe en el cerebro y se procesa el sonido.
Enfermedades auditivas
Otitis: esta enfermedad auditiva consiste en la inflamación del oído muchas veces causada por una infección . La otitis se divide según su ubicación, esto quiere decir que si se presenta en el exterior del oído se denomina otitis externa y la que se presenta en el interior del oído se denomina otitis interna. El mal tratamiento de esta enfermedad puede llevar a complicaciones severas y el tratamiento para combatir esta enfermedad son gotas óticas, antibióticos orales e inyectados y antiinflamatorios.
Vértigo de Meniere: afecta el oído interno, la causa de esta enfermedad es desconocida pero se dice que está relacionado con el sistema linfático del oído el cual se encarga de el equilibrio ya que se genera una obstrucción en el conducto perilinfático que no permite el flujo de endolinfa y es por eso que uno de los síntomas es el vértigo
La perdida de la audición se puede generar por varios factores como la edad de las personas, el sometimiento a sonidos muy fuertes y que podrían generar la ruptura del tímpano por eso se recomienda pensar en la salud auditiva
¿Qué son las mutaciones?
Las mutaciones genéticas consisten en la alteración de la información genética en un ser vivo y a partir de esta alteración las características de este ser se pueden ver afectadas y sus descendientes pueden presentar las mismas mutaciones ya que estas se generan en la molécula de la herencia mejor conocida como el ADN ya que se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos . Muchas de estas mutaciones pueden ser perjudiciales para el ser que las presenta pero otras veces las mutaciones permiten la evolución de estos.
Enfermedades genéticas
Una mutación puede ser hereditaria si la alteración se presenta en las células de los gametos pero si solo se presenta en las células somáticas no es hereditaria. Algunas enfermedades o síndromes causados por mutaciones son:
Síndrome de Down
Mejor conocido como trisomía 21, este síndrome se presenta cuando se genera una duplicación más de los cromosoma 21, las personas que poseen este síndrome constan de características muy similares entre si y presentan deficiencias cognitivas y con el pasar de los años sufrirán patologías en el corazón, sistema digestivo, etc. Esta clase de síndrome se genera en 1 de cada 800 bebés y puede ser detectado antes de el nacimiento.
Síndrome de Turner
Consiste en las mujeres que no constan de el cromosoma x, esto es letal para el ser humano por eso las mujeres que tienen este síndrome presentan comportamientos infantiles ya que el segundo cromosoma además de determinar el sexo de el ser humano determina los caracteres sexuales primarios y secundarios.